Ventanas de PVC o aluminio – OknoPlus explica

Durante años, se ha comparado las ventanas de plástico (PVC) y las ventanas de aluminio. Los clientes han tenido en cuenta los antiguos „pros y contras“ durante mucho tiempo, aunque tienen poco que ver con la realidad en estos días. En OknoPlus, sostenemos que las tecnologías modernas y las últimas soluciones ofrecidas por los fabricantes de ventanas han eliminado eficazmente los „contras“ del pasado.

Hoy en día, las ventanas de PVC ya no tienen que ser de tamaño estándar, mientras que las ventanas de metal son ahora eficientes en términos de energía. Los marcos de plástico correctamente instalados ya no cambian de color con el tiempo, mientras que las opciones de aluminio están fácilmente disponibles y ya no se limitan solo a grandes edificios de oficinas. Aún más importante para el cliente, ya no existe una diferencia de precio entre las ventanas de aluminio y las de PVC.

Dimensiones – PVC, pequeñas y grandes; aluminio… aún más grandes

Existe una idea equivocada de que las ventanas de plástico solo vienen en tamaños estándar y que no están disponibles en los formatos grandes que son tan populares hoy en día (por ejemplo, 1465 mm x 1435 mm). Eso no es del todo cierto. El PVC ya no está limitado a las ventanas típicas y puertas de balcón que, hasta hace poco, eran tan comunes en los desarrollos residenciales. Hoy en día, las ventanas de plástico se adaptan para adaptarse a dimensiones mucho más grandes características de las casas unifamiliares contemporáneas, por ejemplo, con refuerzos especiales en el marco y mecanismos que les permiten manejar hojas pesadas. La estructura de PVC HST Swiss Form de elevación y deslizamiento, que alcanza dimensiones impresionantes de 6 por 2.5 metros, es un buen ejemplo de esto.

Sin embargo, si deseas ventanas aún más grandes, como las que son tan comunes en las casas unifamiliares en la actualidad (una casa unifamiliar promedio puede tener hasta 30 metros cuadrados de vidrio), debes optar por marcos de aluminio. Son las estructuras de aluminio las que crean esas elegantes „paredes de vidrio“ que fusionan el interior de la casa con su entorno. Por lo general, están compuestas por paneles fijos y deslizantes o abatibles, y pueden tener más de 10 metros de ancho y varios metros de altura. Las fachadas modernas están hechas de aluminio y vidrio. Se utilizan tanto marcos metálicos, que son excepcionalmente fuertes, como marcos de plástico para crear estas estructuras de ventanas extragrandes, incluso en formas inusuales. Entre las soluciones recomendadas se encuentra el sistema Genesis, que permite a los arquitectos „jugar“ con formas y diseñar incluso las ventanas más sofisticadas.

Estilo – El PVC no es solo clásico y el aluminio no es solo vanguardista

Suponemos que las ventanas de plástico, que por cierto pueden tener una gran variedad de estilos en cuanto a color y acabado, son la mejor opción para las casas tradicionales. De hecho, pueden imitar perfectamente la apariencia de las clásicas ventanas de madera. Sin embargo, queremos señalar que estas ventanas también lucen muy bien en casas más modernas, como aquellas basadas en diseños escandinavos. La línea SwissForm Art es una opción universal recomendada tanto para proyectos arquitectónicos tradicionales como vanguardistas.

En el otro extremo se encuentran las ventanas de aluminio, que suelen elegirse únicamente para casas modernas. De hecho, sus marcos delgados y su color gris oscuro (actualmente el más popular) realzan sin duda el carácter y enfatizan el diseño de edificios modernos y minimalistas. Sin embargo, eso no significa que las ventanas de aluminio no se puedan utilizar en otros lugares. Los marcos de metal, manteniendo las ventajas del metal, no necesariamente tienen que parecer metal en absoluto. Están disponibles en una variedad de acabados que imitan la madera, acabados mate y brillantes, y se pueden diseñar con diferentes esquemas de color para el interior y el exterior, lo que te permite utilizar diferentes estilos en diferentes habitaciones manteniendo una apariencia exterior consistente. Las ventanas de aluminio Star de OknoPlus son particularmente versátiles en este contexto.

Durabilidad – tanto el plástico como el metal están diseñados para perdurar

Las ventanas de PVC de hoy en día distan mucho de las ventanas de plástico de años atrás, que se deformaban rápidamente y se amarilleaban con el sol. Los diseños modernos no se deforman ni se rayan fácilmente, y no cambian de color. Si no estás convencido, simplemente elige ventanas Morlite acrylcolor, que están construidas con vidrio acrílico, el material plástico más duradero del mundo. El proceso de acabado hace que los marcos sean suaves como la seda y resistentes a los daños, la suciedad y las fluctuaciones de temperatura.

Al estar hechas de metal, las ventanas de aluminio son naturalmente fuertes. Por lo tanto, los marcos no se deforman y pueden soportar el peso de paneles de vidrio muy grandes. También son resistentes a los arañazos, a prueba de condiciones climáticas y están anodizados o recubiertos de polvo, lo que los protege completamente contra el óxido y la corrosión. Es importante destacar que las ventanas de aluminio, como la línea Superial de OknoPlus, prácticamente no requieren mantenimiento.

Eficiencia energética – tanto el plástico como el aluminio son buenas opciones

Utilizadas en casas pasivas y generalmente asociadas con la eficiencia energética, las ventanas de PVC suelen tener excelentes parámetros de aislamiento térmico. Por ejemplo, nuestras ventanas SwissForm Activ (con perfil de PVC de 6 cámaras y triple acristalamiento) pueden presumir de un coeficiente de transferencia de calor U = 0.7 W/m2K.

Sin embargo, las ventanas de aluminio no necesariamente son inferiores al plástico en este aspecto. Incluso si el marco de metal en sí mismo tiene especificaciones ligeramente inferiores, se puede compensar con el vidrio aislante adecuado, de modo que el coeficiente de transferencia de calor para toda la estructura puede ser tan bueno como el de una ventana de PVC. Nuestras ventanas Reveal, por ejemplo, ofrecen un coeficiente de transferencia de calor tan bajo como 0.68 W/m2K, lo que significa que son eficientes energéticamente y una excelente opción para casas pasivas.

Costos – una diferencia de precio cada vez menor entre las ventanas de PVC y aluminio

Hasta hace poco, los clientes solían elegir las ventanas de plástico por motivos económicos, ya que eran mucho más baratas que las ventanas de aluminio, que siempre se consideraban un producto de lujo. Sin embargo, eso cambió cuando OknoPlus inició una revolución en los precios de las ventanas de aluminio. Este año, hemos introducido una ventana de aluminio de clase premium que actualmente está disponible por hasta un 40% menos que productos comparables de otros fabricantes reconocidos.

***

Entonces… ¿plástico o aluminio? La elección solía ser más evidente, ya que era más fácil encontrar las desventajas de cada solución. Hoy en día, tanto las ventanas de PVC como las de aluminio son tan avanzadas, modernas, funcionales y disponibles que es mucho más difícil decidir. Para tomar la mejor decisión posible, vale la pena contactar a un asesor de OknoPlus, quien te ayudará a seleccionar las soluciones ideales teniendo en cuenta el diseño arquitectónico, la ubicación y el estilo, así como las necesidades y hábitos individuales de los miembros de la familia, y quien te ayudará a evitar errores potencialmente costosos.