Las ventanas como elemento de diseño interior – tendencias para 2021

La edición de este año de ArchiDay, un evento de la industria que reúne a arquitectos, diseñadores de interiores y diseñadores, ha llegado a su fin. En el evento, Izabela Tryba de OknoPlus habló sobre las tendencias predominantes en el diseño de ventanas y sobre el papel de las ventanas modernas en el diseño de interiores.
En la última década más o menos, se ha producido una revolución. En el pasado, los diseñadores de interiores no consideraban las ventanas como un elemento de diseño en sí mismas. Solo estaban allí para cumplir un propósito básico: mantener el clima fuera y ser fáciles de limpiar. De hecho, no había muchas opciones. Solo existía un color „correcto“ para el plástico, o tal vez una opción de madera, demasiado lujosa para la mayoría de los clientes. Afortunadamente, los fabricantes de ventanas han comenzado a buscar innovaciones en tecnología y diseño, lo que ha despertado el interés tanto de los clientes como de los diseñadores de interiores. Como resultado, ahora tenemos mucho de qué hablar en el diseño de ventanas: colores de moda, formas y tamaños, marcos modernos, accesorios innovadores, acristalamiento multifuncional… Esto es lo que OknoPlus tiene preparado para 2021…
Minimalismo, es decir… grandes ventanas funcionales que son ‘invisibles’ desde el interior
Durante varios años, el tamaño de las ventanas ha ido aumentando gradualmente, mejorando su funcionalidad y facilidad de uso, y el diseño se ha inclinado hacia un elegante minimalismo que encaja perfectamente con los estilos predominantes de diseño de interiores de hoy en día. Por eso tenemos marcos cada vez más estrechos (110 mm para Reveal o Morlite en comparación con los 120 mm estándar), componentes de las ventanas cuidadosamente ocultos a la vista (diseños sin barreras, bisagras ocultas y manijas discretas), así como juntas centrales planas e integradas y hojas de ventana ocultas que hacen que las ventanas parezcan paneles de vidrio fijos. Se crea un efecto de ‘acuario’ con grandes láminas de vidrio con bordes casi invisibles que difuminan la frontera entre el interior y el exterior. Los dos espacios se convierten en uno solo y disfrutamos de una vista que ayuda a ‘construir el interior’ en lugar de ver la propia ventana. Estas soluciones son perfectas para todos los diseños de interiores modernos.

Vidrios multifuncionales y ventanas que crean más posibilidades de diseño de interiores
Las ventanas con paneles de calefacción activa (Innovación OknoPlus) se están volviendo cada vez más populares, ya que ofrecen a los diseñadores de interiores más libertad. Al elegir estas ventanas, puedes eliminar la necesidad de instalar radiadores u otros sistemas de calefacción, lo que en muchos casos resulta más rentable. Por otro lado, si optas por paneles ligeramente más económicos pero que aún ofrecen excelentes especificaciones de aislamiento, puedes disponer libremente mesas, sillas y sofás para aprovechar al máximo la luz natural de la ventana sin preocuparte por la temperatura exterior. Esto brinda a los diseñadores de interiores una completa libertad creativa. Además, las opciones modernas de acristalamiento les brindan la confianza de que el vidrio no afectará sus esquemas de colores cuidadosamente planificados, ya que la luz solar que atraviesa la ventana mantiene su color natural.`
Aluminio – ventanas ecológicas y de diseño para cualquier interior
Las ventanas de aluminio son las más de moda y lujosas (aunque aún asequibles, hasta un 40% más baratas en OknoPlus que en otros fabricantes), y son excepcionalmente populares entre los diseñadores de interiores, y es muy probable que sigan siéndolo durante muchos años. El aluminio se adapta a cualquier decoración, ya que puede tener apariencia de metal o de madera. La amplia gama de colores RAL y patrones de chapa disponibles es enorme, y se pueden crear diferentes diseños de interiores y exteriores para cada ventana o variar el color de ventanas individuales, adaptándolas a cada habitación sin limitaciones, algo que los arquitectos están ansiosos por aprovechar. Además de sus características de diseño, las ventanas de aluminio también tienen excelentes parámetros técnicos. Están bien aisladas, son ligeras, rígidas y no se deforman; lo más importante es que pueden tener prácticamente cualquier tamaño o forma. Las posibilidades son infinitas.