Diseño sin barreras con OknoPlus

Las personas con discapacidad representan varios porcentajes de la población humana. Hay varios millones en Polonia, la mayoría de los cuales utilizan sillas de ruedas. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre, es una buena oportunidad para reflexionar sobre sus problemas. Uno de ellos es el acabado y amueblado de una casa o apartamento, sin barreras. OknoPlus ofrece soluciones que hacen esto posible, soluciones que facilitan que las personas con movilidad reducida funcionen en su vida diaria.

Puertas de balcón de umbral bajo, ventanas deslizantes ligeras, persianas enrollables controladas remotamente, un práctico lector de huellas dactilares en lugar de cerraduras tradicionales: estos son solo algunos ejemplos de los productos de OknoPlus que vale la pena considerar al diseñar y amueblar un hogar sin barreras. Pero, paso a paso…

Cuanto más amplio sea el espacio, mejor y más cómodo será

Al diseñar el plano de planta de una casa o apartamento para una persona en silla de ruedas, es importante tener en cuenta que es mejor reducir al mínimo el número de espacios separados. Cuanto más espacio haya, menos umbrales y puertas, mejor y más cómodo será. En lugar de tener una cocina separada, es recomendable optar por un diseño que combine la sala de estar y la cocina. En lugar de tener un baño y un aseo separados, es más sensato organizarlos en un solo espacio. Además, es importante tener en cuenta que se necesita un círculo claro de aproximadamente 1,5 metros de diámetro para que una silla de ruedas de adulto pueda girar y maniobrar con relativa facilidad. Y no olvides instalar pisos antideslizantes en toda la casa.

Puertas anchas, ventanas deslizantes, umbrales bajos

Estos aspectos pueden parecer obvios, pero vale la pena discutirlos. La anchura mínima de una puerta en el hogar de una persona en silla de ruedas es de 90 cm, pero es evidente que las puertas de 100 cm o 110 cm aumentarán significativamente su comodidad y movilidad. Por conveniencia, también es recomendable optar por puertas correderas y eliminar los umbrales o elegir soluciones con umbrales bajos. Lo mismo se aplica a las puertas de balcones y terrazas.

Para los apartamentos con balcón, OknoPlus ofrece puertas de balcón con un umbral bajo de solo 2 cm, que se puede cruzar fácilmente en una silla de ruedas.

Para las casas con terraza, los expertos recomiendan Morlite Vision, una línea de puertas correderas de vidrio que, a pesar de sus dimensiones de moda, se pueden abrir y cerrar con un toque extremadamente ligero gracias a un mecanismo innovador. Las puertas Morlite Vision son extremadamente fáciles de usar, incluso para personas con discapacidad o movilidad reducida.

„El mecanismo funciona desplazando el panel de la puerta fuera del marco unos pocos milímetros, permitiendo que se mueva libremente (sobre carros especiales) y luego volviendo a colocarlo de manera segura en su lugar cuando el panel está cerrado“, explica Tomasz Grabka, Asesor de Clientes en OknoPlus.

Al realizar el pedido de ventanas y/o puertas para casas sin barreras, no olvides mencionar que las manijas deben estar a una altura cómoda para una persona en silla de ruedas. Es decir, aproximadamente a 100 cm sobre el suelo.

Persianas exteriores controladas a distancia

Además de ventanas que se abren y cierran fácilmente, puertas amplias y umbrales bajos que facilitan el movimiento dentro de la casa, las características de seguridad convenientes también son importantes. Las persianas exteriores a prueba de robos son un buen ejemplo de esto. Las persianas ofrecidas por OknoPlus vienen equipadas con un sistema de control electrónico, de modo que las personas con movilidad reducida pueden abrir y cerrarlas sin ningún esfuerzo. Utilizando el control remoto, las persianas se pueden colocar en cualquier posición deseada o, por ejemplo, programar para abrirse o cerrarse a una hora específica. No hay manivelas, palancas ni cuerdas. Nada se hace manualmente.

Puerta principal de fácil apertura

Facilitar la vida diaria de las personas con discapacidades se trata de los „pequeños detalles“ que las personas sin discapacidades pueden pasar por alto. Una de esas cosas es una puerta principal de fácil apertura. Puede que tengas varios tipos de cerraduras, lo que significa que cada vez que llegas a casa debes perder tiempo buscando la llave correcta, o puedes optar por una puerta de alta calidad y a prueba de robos con una llave central para toda la casa, o incluso una puerta sin llave que se abre con tu huella dactilar. Con sus modernas y eficientes puertas Alu STAR, OknoPlus ofrece precisamente eso. El sistema de seguridad tradicional (con llave) se puede reemplazar o utilizar junto con un lector de huellas dactilares (por ejemplo, por diferentes miembros del hogar, según sus preferencias y necesidades). Esto es especialmente importante para aquellos con habilidades motoras finas deterioradas, ya que tocar un lector de huellas dactilares es mucho más fácil que usar una cerradura y una llave.